La botánica sistemática y la clasificación de los organismos vegetales

La botánica sistemática es el estudio científico de las clases y la diversidad de los organismos vegetales y de sus interrelaciones filo genéticas. Sus objetivos específicos son: Expresar un sistema clasificatorio de los vegetales (extinguidos y vivientes) que refleje las interrelaciones entre ellos. Esta ciencia también se encarga de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres. La disciplina abarca la taxonomía, la clasificación filo genética y la evolución de los organismos vegetales.

La taxonomía:

Es una subdisciplina de la botánica sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. La taxonomía clasifica los organismos vegetales en ocho categorías, que son: especie, género, familia, orden, clase, filo o división, reino y dominio. 

La clasificación filo genética:

Es una clasificación científica de las especies basada únicamente en las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de su diversificación desde el origen de la vida en la tierra hasta la actualidad.

Resumen de Botanica sistematica (M-Z) 2018-2019

Clasificación de los organismos vegetales:

Los organismos vegetales se clasifican en: Traqueofitos u organismos vasculares, que son organismos formados por células vegetales, que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofítica y esporofítica, siendo esta última la fase dominante (sobre quien actúa más presión de selección natural). Y también se clasifican en talofitos u organismos no vasculares, que son organismos pluricelulares que no presentan tejidos ni el conjunto de órganos característico de las plantas vasculares, es decir, que no tienen tallos, raíces y hojas; se llama talo al cuerpo indiferenciado de esos organismos.

Bibliografía:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La botánica, su estudio y la relación con la física

La fotosíntesis y la biología

Clasificación de los organismos vegetales: vasculares y no vasculares